Prueba Opel Zafira Tourer 1.4 Turbo Excellence, el monovolumen familiar

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23102012

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Prueba Opel Zafira Tourer 1.4 Turbo Excellence, el monovolumen familiar




















El Opel Zafira Tourer es un monovolumen de cinco o siete plazas que destaca porque se conduce casi como un turismo, por su practicidad y por la cantidad de equipamiento que puede llevar.
Nos ha sorprendido gratamente y por relación calidad-precio nos parece
un vehículo muy a tener en cuenta si estamos pensando en adquirir un monovolumen.

Es un coche que gusta…de hecho ha quedado en 3º posición absoluta en las votaciones al CAI Coche del Año en Internet 2012

Interior y maletero


El Opel Zafira Tourer no es una variante del Opel Zafira,
se trata de un coche diferente (comparte plataforma con el Chevrolet
Orlando). El Zafira Tourer puede comprarse con cinco o con siete
asientos. En las versiones con cinco asientos dispondremos de un
descomunal maletero de 710 litros, mientras que en las de siete
asientos, en el peor de los casos (asientos retrasados), deberemos
conformarnos con 152 litros. Opcionalmente, la segunda fila de asientos puede disponer de un sistema llamado “Loung Seating” que convierte las tres plazas en dos más amplias y cómodas.

Opel sabe muy bien como hacer asientos…aqui tenemos una prueba

Los asientos de la primera fila son de primera clase. Son cómodos, ergonómicos y se viaja rodeado de aspecto de calidad. Las tres plazas de la segunda fila son normales aunque pueden configurarse para tener más o menos espacio. Las dos plazas posteriores son bastante estrechas,
algo menos quizás que en sus directos competidores, pero aun así, no
son para tirar cohetes. Dos personas altas no pueden utilizarlas salvo
que adelantemos las plazas de la segunda fila, dejando un espacio
justísimo en ambas filas de asientos (segunda y tercera). Los milagros no existen, la tercera fila es para niños o adultos no muy grandes en cortos trayectos.



Las plazas traseras del Opel Zafira Tourer no son 100% reales

Esta unidad tiene los denominados “asientos deportivos” en las plazas delanteras y tapicería en piel. Opel sabe construir excelentes asientos,
los del conductor y acompañante son un buen ejemplo de ello, con
multitud de reglajes y muy ergonómicos. No he probado los asientos
normales.

El interior dispone de una buena cantidad de huecos
repartidos por el habitáculo donde vaciarnos los bolsillos y llevar una
serie de cosas para atender a niños o similar. El reposabrazos central
puede llevar en opción el sistema FlexConsole y FlexRail que convierten el reposabrazos en una cajonera con múltiples espacios de tamaño considerable muy útil. El freno de mano desaparece y pasa a ser eléctrico con este sistema.



El maletero en configuración cinco plazas es inmenso con 710 litros (por ejemplo, un Renault Gran Scénic tiene 564 litros). En opción puede llevar equipamiento para organizar la carga, redes, ganchos y raíles llamado FlexOrganizer.
Este sistema es recomendable si vamos en configuración 5 plazas y
circulamos por carreteras convencionales frecuentemente, ya que si no la
carga está libre de “volar” por el fondo plano del maletero.

El Opel Zafira Tourer puede llevar una serie de interesantes
elementos como el sistema FlexFix para transportar hasta cuatro
bicicletas en el exterior del coche (2 bicis de hasta 30 Kg más otras 2
de hasta 20 kg cada una). Este sistema es el sueño de cualquier amante
de la bicicleta o que se desplace frecuentemente con niños ya que es
comodísimo. Va oculto tras el parachoques en el fondo del maletero
cuando no se usa y permite abrir el maletero con bicicletas puestas
simplemente abatiéndolo un poco.

Un armario de 1,8 metros de largo cabe en el Zafira Tourer

Puestos a utilizar toda la capacidad de carga, la
segunda y tercera fila se abaten con mucha facilidad gracias a un
sistema de cintas de colores y a pulsadores de uso bastante intuitivo.
El asiento del acompañante aparentemente no puede abatirse del todo (o
yo no supe hacerlo o con los asientos opcionales no puede hacerse), lo
que le resta algo de capacidad para llevar objetos muy largos. El
armario desmontado que aparece en la foto mide 1,80 metros de largo, por
ejemplo.



Conducción, prestaciones y consumo


Uno de los puntos fuertes del Opel Zafira Tourer es lo bien que se conduce
ya que ofrece al conductor sensación de agilidad y mucha confianza.
Esta unidad llevaba la suspensión deportiva opcional. Hay tres tipos de
suspensión: la normal, la deportiva y una de dureza variable con tres
ajustes diferentes llamada FlexRide. La suspensión
deportiva tiene un ajuste excelente para mi gusto, ya que sujeta el
coche a la perfección, no deja inclinar ni cabecear el coche en exceso y
además no resulta demasiado dura y rebotona. He conducido el Zafira Tourer por todo tipo de vías
(desde autopista a carreteras rurales que eran poco más que caminos
asfaltados) y en ningún momento me resultó ni excesivamente dura ni muy
blanda.



El motor de nuestra unidad de pruebas era el 1.4 Turbo de 140CV. Es un motor que destaca por su suavidad y calidad de funcionamiento. Es muy elástico pero no tiene mucho empuje y puede quedarse corto en determinadas situaciones.
Con cinco personas a bordo y el maletero lleno, los adelantamientos son
casi una utopía. Subir mucho de vueltas el motor no sirve para ganar
mucha fuerza, simplemente para producir un bonito sonido de motor de
gasolina.



Con esto no quiero decir que el Opel Zafira Tourer sea un
coche lento ni mucho menos, simplemente que con este motor le cuesta
ganar velocidad
. Una vez lanzado podremos mantener cruceros muy altos por todo tipo de vías con mucha seguridad,
apoyados en un chasis excelente, unos frenos contundentes y unos
neumáticos de gran adherencia. La dirección es precisa y apenas tiene
derivas. La única pega que encuentro es que los frenos, aunque tienen
una potencia excelente en las dos o tres primeras frenadas fuertes,
rápidamente ganan temperatura y pierden eficacia. La realidad es que
salvo que pretendas ir de rallye con este coche no vas a tener ningún
problema.

El consumo no se queda ni por asomo en las cifras que Opel homologa. En un uso normal rondaremos los 7,5 – 8 litros si somos un poco cuidadosos con el consumo. En nuestros 800 km de pruebas hicimos una media de 8,6 litros aunque el uso fue algo más exigente de lo normal.

Suena bien y es suave de conducir, pero consume más de la cuenta y no tiene mucha fuerza

En ciudad, conduciendo de forma normal con 3 ocupantes a bordo el consumo medio ronda los 10 litros/100 km.
En autovía a ritmo constante y siempre respetando los límites de
velocidad conseguiremos un consumo aproximado de 7,3 litros/1oo km. En
carretera si conducimos con algo de agilidad nos acercaremos
peligrosamente a los 8 litros/100 km

No es un consumo exagerado, pero la relación consumo-prestaciones si que es algo floja para un motor moderno.
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